SALUD
| Denuncian a un hospital argentino por no dejar donar sangre a homosexuales |
Un hombre denunció hoy por discriminación a un hospital privado de Mendoza que, por medio de un cartel, rechaza la posibilidad de que los homosexuales puedan donar sangre. La presentación fue confirmada a la prensa por la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Mendoza, Sandra Passarella, quien comentó que la denuncia ingresó el sábado al organismo que representa.
Según la funcionaria, un hombre concurrió a la oficina del INADI para advertir que en el Hospital Español, situado en el departamento de Godoy Cruz, un cartel pegado en el área de Hemoterapia establece la prohibición a los homosexuales de donar sangre.
Desde 1983, la ley 22.990 regula la actividad de extracción de sangre y obliga a las personas a completar un formulario de «autoexclusión» que, según afirmó Passarella, «debería derogarse por su carácter discriminatorio». «Realizar juicios de valor por la pertenencia a un grupo determinado es discriminatorio. Las causas tienen que ser basadas en las conductas riesgosas y no en grupos de riesgo», explicó Passarella al portal MDZ.
Por su parte, Víctor Bitar, director del Programa Provincial de SIDA, declaró al diario Uno que la prohibición es «lisa y llanamente discriminación». «Coincido con el denunciante. La ley es bastante antigua y en este sentido no hubo actualización, perdió completamente su vigencia», agregó Bitar.
Fuente | FrecuenciaGay